Quantcast
Channel: Intel – iPhoneros
Viewing all 52 articles
Browse latest View live

RUMOR: iPhone 2G con procesador Intel

$
0
0

Según lo esperado, en 2009 Intel introducirá una nueva gama de procesadores de 45nm para dispositivos móviles, los cuáles prometen ser más eficientes en el consumo de energía para aumentar la autonomía de las baterías.

El iPhone actual usa un procesador Samsung SoC el cual va separado del procesador gráfico, el vídeo y el controlador de memoria por separado. Sin embargo con el nuevo procesador Moorestown de Intel todo se reducirá a un mismo chip, el cual incorporará el control de las comunicaciones inalámbricas integrado.

Me parece una acertada apuesta por parte de Apple, ya que así reunificaría su línea de productos. Es lo que quieren lograr con Mac OS y también con los procesadores Intel. Así el desarrollo de un software será similar para el iPod, que para el iPhone, etc.

iphone-intel-processor.jpg

Vía: Apple Insider


Apple también podría pasar el iPhone a Intel

$
0
0

Al igual que hiciera con sus equipos informáticos, es posible que Apple esté pensando en migrar el actual procesador principal del iPhone (un ARM a 620MHz fabricado por Samsung) a nuevas CPUs de Intel. El afortunado sería el primer procesador con arquitectura Atom, más conocido como Moorestown (a Intel le gusta mucho poner nombres en clave a sus productos, para poder diferenciarlos mejor), fabricado en 45nm – como la nueva CPU especialmente diseñada para el MacBook Air.

Bajo estas líneas, podemos ver una diapositiva de una presentación de Intel en la que sale un iPhone casi escondido en una esquina.

CPUs de Intel en el iPhone

En iPhoneros pensamos que la única posible ventaja que este cambio pueda tener es un consumo menor y una duración mayor de la batería (duración que quizás le venga bien al futuro iPhone 3G, cuya radio seguramente consumirá más que la del actual), ya que la CPU actual realmente mueve el iPhone que da gusto. Al menos nosotros nunca hemos tenido ningún problema de velocidad. ¿Pensais que realmente le hace falta un cambio de procesador al iPhone?

Vía: Appleinsider.

Nueva versión del SDK y del firmware

$
0
0

Y van seis. Apple afina y prepara las herramientas de desarrollo para el iPhone y el iPod Touch, al tiempo que termina la última actualización importante del sistema operativo OS X Leopard (la 10.5.3), ya disponible para instalar automáticamente. Se nota que el día de la presentación del nuevo iPhone y por ende de los nuevos servicios que ofrecerá, ya que Apple está preparando el terreno para que todo esté listo. La prueba es, de hecho, que hace falta instalar esta última actualización de OS X para poder actualizar también el SDK del iPhone.


Además, con el SDK viene una nueva versión del firmware del iPhone, en concreto la 5a308. Esperamos que siga siendo igualmente hackeable como lo han sido las versiónes beta 2.0 anteriores.

Por cierto, que la actualización de OS X para equipos con CPUs Intel es de más de 400Mb, y el SDK nada menos que 1.2Gb… descargas nada ligeritas, por decirlo de una manera eufemísticamente correcta. A veces da la sensación de que Apple empieza a parecerse un poquito a Microsoft en algunos vicios, como las actualizaciones mastodónticas… no estaría mal que tomaran nota de estas pequeñas críticas para intentar solucionar el peso de estas actualizaciones, porque el que no tenga una conexión medianamente decente se va a tirar un buen rato para descargar e instalar todo esto.

Apple ayudará a construir el nuevo Hospital de Stanford

$
0
0

Apple, es una de las empresas que junto a eBay, HP, Intel, Intuit y Oracle, ayudarán a construir el nuevo hospital de Stanford que ofrecerá sus servicios a los residentes de Silicon Valley. El coste total del mismo son 2.000 millones de dólares (1.400 millones de Euros al cambio de hoy).

El hospital, tendrá espacio para 600 camas y la idea es aprovechar que está en Silicon Valley para que tenga los medios tecnológicos más avanzados posibles a disposición de sus pacientes. Como sabemos, Steve Jobs es más receptivo que nunca a colaborar en este tipo de actos filantrópicos, sobre todo después de haber recibido el hígado de otra persona en un transplante. Aunque obviamente es un hospital que la mayoría de nosotros no podemos utilizar, nos alegramos de ver que muchas grandes empresas del mundo tecnológico pueden olvidar su rivalidad para apoyar proyectos que, como este, benefician a la sociedad.

Vía: Apple Insider.

¿Podremos algún día cargar la batería de un iPhone en 30 segundos?

$
0
0

Eso de esperar a que el iPhone se cargue podría pasar a la historia si el invento que Eesha Khare ha presentado en California se hace viable comercialmente. Se trata de un condensador que permite almacenar una gran cantidad de energía en un espacio muy pequeño, gracias al cual sería posible cargar un smartphone completamente en unos 30 segundos.

Ganadora del concurso

No sólo eso, este condensador puede aguantar muchos más ciclos de carga y descarga (unos 10.000) en comparación con una batería convencional, que suele durar unos mil ciclos de carga y descarga, lo que significa que en el caso de un Smartphone que se carga todos los días empezaría a perder capacidad de carga significativamente tras tres años de uso. Su utilización se podría aplicar también a baterías de coches eléctricos en el futuro.

En este video podemos verla recibiendo el premio y mostrando su súper condensador.

Lo más soprendente de todo no es la batería en si, sino que Eesha Khare tiene sólo 18 años y gracias a este invento ha ganado el Young Scientist Award de la Intel Foundation, lo que le ha reportado unos jugosos 50.000 dólares para que siga invirtiendo en estos estudios que, por lo visto, se le dan bastante bien

Via: MSN.

Intel fue la primera marca en utilizar el nombre iPad para una tableta que fabricaron

$
0
0

Fue unos nueve años antes de que Steve Jobs presentara el iPad de Apple al mundo. Intel, fue la primera empresa que en realidad utilizó ese nombre para una de sus máquinas, aunque con una ligera variación: I-pad (de Information pad). Se trató de ésta máquina;

I-pad de Intel

Efectivamente, Intel fabricó una especie de ordenador portátil diseñado para la Internet de aquel momento. Cancelaron el proyecto antes de poner la máquina a la venta en tiendas por la presión de otros fabricantes y también sus clientes. Acabaron vendiéndolas mucho más baratas entre sus propios empleados. En iPaderos, te contamos más detalles de todo lo que ocurrió: Intel fue la primera empresa en utilizar el término iPad.

Intel, y no Apple, compra el fabricante de relojes Basis por más de 100 millones de dólares

$
0
0

Al final ha sido Intel, y no Apple, la empresa que ha adquirido al fabricante de relojes Basis.

Reloj de Basis

El precio que han pagado parece ser que varía entre los 100 y los 150 millones de dólares, según cuentan en TechCrunch. Es un rumor menos que quitar de la lista de los que sitúan a Apple en la órbita del iWatch, famoso reloj inteligente que quizás veremos este año… o quizás no.

Por lo visto otras empresas como Google estaban también interesadas en adquirir esta empresa pero al final ha sido Intel la que más dinero ha puesto sobre la mesa. La pregunta ahora es, ¿para qué quiere Intel un fabricante de relojes inteligentes? Probablemente sea sólo por la adquisición de talento, añadir el equipo de ingenieros de esta empresa y poder, quizás, ofrecer chipsets o productos similares para relojes en el futuro.

Apple, Google, Intel y Adobe ofrecen pagar 324 millones de dólares por acordar no contratar empleados de la competencia

$
0
0

Apple, Google, Intel y Adobe han llegado a un acuerdo en el juicio en el que se les acusaba de ponerse de acuerdo para no quitarse empleados los unos a los otros. Según este acuerdo, pagarían 324 millones de dólares a los demandantes, unos 60.000 trabajadores de Silicon Valley que acusaban a estas empresas de limitar sus posibilidades profesionales.

Intel, Google, Adobe y Apple

Según se ha podido demostrar, estas compañías se prometían las unas a las otras no contratar empleados entre ellas, así que si alguien empezaba a trabajar ahí, perdía automáticamente la posibilidad de trabajar en todas las demás. Al mismo tiempo, eso hacía que sus salarios bajaran considerablemente al tener que buscar otras empresas más pequeñas si dejaban su trabajo actual. Esos 324 millones de dólares serán repartidos entre todos los demandantes, que recibirán poco más de 5000 dólares en sus cuentas bancarias, poco más de 3600€ al cambio actual. Es un buen pellizco pero probablemente hayan perdido mucho más dinero con el cártel de contratación que ha tenido lugar en Silicon Valley.

La Juez encargada de este juicio, de nuevo, ha sido Lucy Koh, que tiene realmente mucho trabajo con Apple – lo más curioso de este acuerdo es que no ha trascendido si a partir de ahora será posible contratar empleados entre ellas, o no. Lo único que se sabe es que han aceptado pagar ese dinero entre todas y se supone que ahora no se pondrán de acuerdo para quitarse talento entre ellas, pero no hay nada oficial sobre ese detalle.

En este juicio, se han podido ver emails y saber acerca de llamadas telefónicas de Steve Jobs dirigidos a ejecutivos de esas empresas como Sergey Brin, en las que dejaba claro que no se tocaban los empleados los unos a los otros.

Vía: Appleinsider.


Apple demandada por sus propios accionistas por acordar no contratar empleados de otras empresas

$
0
0

En meses anteriores os hemos contado acerca de los problemas que Apple, Google, Intel, Adobe y otras empresas en Silicon Valley están teniendo con la justicia tras haberse destapado un acuerdo tácito según el cual no se robarían empleados unas a otras. Esto, favorece a las empresas porque evitan la fuga de talento a la competencia, pero al mismo tiempo es algo muy negativo para los empleados, que no pueden seguir trabajando en la misma industria sin bajar de nivel yendo a otra empresa más pequeña, o no pueden conseguir un sueldo más alto, al no haber competencia real.

Lucy Koh, que está llevando la mayoría de juicios en los que Apple está presente, ha determinado que el acuerdo entre las empresas por el cual pagarían 324 millones de dólares a los empleados afectados es insuficiente y que hay que elevar esa cuantía. Pero además de este problema, Apple también acaba de ser demandada por alguien que nadie de nosotros esperábamos; Sus propios accionistas.

Aunque parezca extraño, un accionista llamado R. Andre Klein ha demandado a Apple por considerar que la compañía ha estado dirigida indebidamente, atentando contra su deber de ofrecer servicios honestos, no utilizar debidamente sus recursos y además engañar a los accionistas con todo este tema de los acuerdos debajo de la mesa con Google y el resto de compañías para no tentar a sus respectivos empleados. Klein pide, por supuesto, una indemnización monetaria Está claro que en EEUU, en cuanto hay la más mínima oportunidad de conseguir algo de dinero.

Todo este asunto, afecta a más de 60.000 trabajadores en Silicon Valley, que podrían llevarse unos 3600 Euros, o más, cuando el juicio inicial en el que se debate cómo solucionar la pena de este acuerdo llegue a su fin. Mientras tanto, Apple también se verá con ese accionista en un nuevo juicio.

Vía: Patently Apple.

Intel podría colaborar con Apple creando chips personalizados para futuros modelos de iPhone

$
0
0

Intel y Apple se llevan muy bien sobre todo desde que en Cupertino decidieron migrar todos su ordenadores a procesadores de esta marca. Sin embargo su colaboración se ha quedado ahí, y de hecho Apple ha empezado a diseñar sus propios procesadores para dispositivos iOS, en lugar de utilizar los de Intel, menos eficientes, y basados en una arquitectura totalmente diferente. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro.

Intel y Apple

Se rumorea que Intel tiene ya un equipo de unas mil personas dedicado al diseño de chips para futuras versiones de iPhone. Estos chips serían básicamente uno de los procesadores de Apple que contienen ya la GPU, RAM y CPU en tres capas… una nueva capa podría tener el módem LTE 7369 de Intel, ahorrando así muchísimo espacio en la placa base de un iPhone. Como vemos en esta imagen de la placa base de un iPhone 6, el módem es uno de los integrados que más espacio ocupa después de procesador central.

Qualcomm MDM9625M LTE Modem

En la placa base del iPhone 6S la situación tampoco cambia, aquí vemos el módem 9X45 de Qualcomm.

Módem Quallcomm en la placa base del iPhone 6S

Por esta razón. poder integrar este chip en una capa más del procesador A-loquesea sería una opción realmente interesante para Apple, podrían hacer la placa base más pequeña, reducir el consumo energético y al mismo tiempo, quizás, tener espacio para una batería más grande sin que el tamaño del iPhone tenga que cambiar.

En VentureBeat nos cuentan que este módem podría ser provisto por Intel como un chip separado, pero si se introdujera en un procesador de Apple, la empresa también podría fabricar el procesador para ellos, incluso si éste está basado en arquitectura ARM y no x86 como habitualmente hace Intel. Ahora mismo, TSMC y Samsung fabrican el procesador de Apple, en diferentes procesos de fabricación que les otorgan diferentes tamaños, aunque su rendimiento apenas varía. Intel podría unirse a esta lista de proveedores de procesadores para Apple.

El iPad Pro es más rápido que un MacBook del 2015 en varias pruebas de velocidad

$
0
0

Al ritmo al que Apple mejora sus procesadores ARM para dispositivos iOS, era cuestión de tiempo que superasen a las CPUs de Intel que utilizan en sus MacBooks. En ArsTechnica han confirmado que el A9X del nuevo iPad Pro funciona a 2,25 Ghz de reloj y supera en velocidad al último MacBook con pantalla Retina de este mismo año con su Core M , y también al MacBook Air de este mismo año. Es más, en algunas pruebas, supera también al MacBook Pro con pantalla Retina, sí, el modelo de este año también. Es algo simplemente impresionante. Estas son las barras de la gráfica que compara su potencia gráfica.

Comparación de velocidad con el iPad Pro

En otras pruebas, como la capacidad de proceso de un sólo nucleo, el iPad Pro también queda por delante de varios modelos de MacBook, aunque no de todos.

Velocidad Single Core del A9X del iPad Pro

Teniendo en cuenta la potencia multi-core, es decir, utilizando todos los núcleos de la CPU, el iPad Pro pierde contra los MacBook, aunque con un margen bastante estrecho.

Prueba multicore del A9X del iPad Pro

De nuevo, parece mentira a lo que hemos llegado con los dispositivos iOS de hoy en día, tan sólo 8 años después de que Steve Jobs presentara el primer modelo de iPhone, que tenía una CPU ARM de Samsung, no utilizaba diseños de procesador de Apple como hoy en día. Ver estas gráficas deja una idea muy clara en la mente de todos nosotros. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que Apple empiece a vender MacBooks con sus propias CPUs ARM en lugar de las Intel que usan ahora? – probablemente, no mucho.

Apple podría usar módems tanto de Intel como de Qualcomm en el iPhone 7

$
0
0

Hasta ahora Apple ha usado principalmente módems de Qualcomm en el iPhone. Qualcomm es, desde hace muchos años, el fabricante líder de este componente, todo un mini-ordenador integrado en un sólo chip, con su CPU y RAM, que controla la radio celular de innumerables móviles en todo el mundo, desde mucho antes de la aparición del iPhone. Sin embargo, esto podría cambiar pronto porque Intel tiene en su catálogo nuevos chips de módem que podrían sustituir al integrado de Qualcomm en futuros modelos de iPhone.

intelintel

Aunque este rumor suena desde hace mucho tiempo, en el caso del iPhone 7 se podría dar la situación de que Apple utilice tanto chips de Qualcomm como de Intel para las radios celulares, en función de la operadora de telefonía móvil a la que esté dirigido cada terminal; Bloomberg nos cuenta que el chipset de Intel podría estar reservado para los iPhones que venderá la operadora de telefonía móvil norteamericana AT&T, mientras que el chipset de Qualcomm podría ir incluido en el iPhone de de Verizon y algunas operadoras de telefonía móvil chinas, probablemente por utilizar redes LTE y CDMA de otras frecuencias. De todas maneras es extraño porque el iPhone 6S funciona prácticamente en cualquier red celular que puedas encontrar en cualquier país del mundo, y incrementar el número de proveedores o modelos diferentes del mismo iPhone probablemente incrementaría los costes de producción y de distribución.

Además de eso, Intel es muy conocida y utilizada por sus chips cuando son procesadores de ordenador, pero no tanto cuando van dirigidos a dispositivos móviles, mercado que ARM se ha llevado de forma aplastante. Aunque Intel fabrica muchos tipos de integrados, los módems de esta marca tampoco son ampliamente utilizados, y en ese mercado Qualcomm es una marca mucho más confiable, siempre ofreciendo soluciones que permiten utilizar las últimas redes celulares y probablemente a un precio complicado de batir gracias al enorme volumen de producción que tienen. Por todas estas razones es mejor no creer completamente este rumor, aunque nunca se sabe.

Intel podría ser el proveedor del módem del iPhone 7

$
0
0

Intel podría ser por primera vez el proveedor del chipset del módem del iPhone 7 según se puede apreciar por el patillaje del chip en la supuesta placa base del iPhone 7 que vimos hace unos días. En teoría, ese lugar no tiene la disposición de contactos que hace falta para un módem de Qualcomm, la empresa líder del mercado en este tipo de integrados y que lleva trabajando con Apple desde los comienzos del iPhone. Sin embargo, sí que es un patillaje que encaja perfectamente con el nuevo módem de Intel, el XMM 7360. El lugar exacto sería debajo del espacio que ocuparía el procesador A10 de Apple. Es lo que tiene el mundo de Apple… hasta una supuesta imagen de una placa base se estudia hasta el último milímetro para encontrar indicios de lo que podría llevar el próximo iPhone.

Supuesto lugar del Módem de Intel

El módem, también conocido como baseband, es un pequeño ordenador independiente del resto del ordenador que supone un iPhone, y que se encarga de las comunicaciones de radio del terminal, en especial aquellas que se realizan vía redes celulares 2G / 3G / 4G-LTE. Es, dicho de otra manera, el sistema que determina a qué antenas celulares se conecta, cuándo cambiar de ellas, con qué fuerza, o cómo se solucionan los errores de comunicación de manera que una llamada o conexión de datos funcione bien. Es uno de los chips que más energía consumen en cualquier smartphone o tableta así que hacerlos lo más pequeños y rápidos posibles también es muy importante para el funcionamiento general de todo el sistema. Además, son los responsables de que el iPhone sea compatible con más redes de de telefonía móvil a diferentes frecuencias, según se va cambiando de país o operadores de telefonía móvil.

En cualquier caso esto todavía es sólo especulación. En esa placa base parece que falta también espacio para otro chip que se usa en conjunto con el XMM 7360 de Intel, así que también podría tratarse de una versión personalizada para Apple que tenga más integrados en varias capas como el A10 o incluso otro chip de Qualcom que no está catalogado aún o no se conoce. Además, en algunas zonas de la placa base se pueden apreciar patrones de patillaje para chips de Qualcomm que se han utilizado previamente en modelos anteriores de iPhone. Por último, es difícil que Apple cambie de proveedor cuando Qualcomm es, de lejos, el líder del mercado en este tipo de integrados, y tras trabajar con ellos durante tantos años.

Probablemente en unas pocas semanas saldremos de dudas.

Vía: MacRumors.

Intel podría fabricar CPUs ARM para Apple a partir del 2018

$
0
0

Hay rumores en todas las webs que seguimos todo lo que ocurre en torno a Apple que nunca cesan. Se repiten una y otra vez, año tras año, y probablemente seguirán haciéndolo durante mucho tiempo. El afán de buscar cualquier detalle, por pequeño que sea, que contar acerca de Apple o de sus futuros planes provoca que cada vez que un analista o publicación en Asia reitera un indicio, se extienda una vez más por todo el mundo. Este es el caso del rumor de hoy, que nos indica que Apple podría colaborar con Intel para fabricar sus chips basados en arquitectura ARM en años venideros… no en el 2017 al que todavía no hemos llegado, sino en el año 2018, probablemente cuando salga el iPhone 8S o 9 al mercado, o como sea que lo quieran llamar por entonces.

Logo de Intel

Este rumor se une al de los chipsets del baseband, el módem que conecta el iPhone o iPad a las redes 2G/3G/4G-LTE de telefonía móvil, que podrían pasar a ser de Intel en el próximo iPhone 7.

Intel, aunque es una empresa puntera en procesadores para ordenadores portátiles, de sobremesa o servidores, no ha conseguido tener el mismo éxito en procesadores móviles, en donde ARM ha conseguido quedarse con la inmensa mayoría del mercado. Es difícil encontrar un smartphone o tableta que no utilice una CPU con esta arquitectura. Por eso en Intel han pensado que es mejor unirse al enemigo antes además de enfrentarse a él, y ahora tienen una licencia que les permite fabricar procesasdores ARM en sus fábricas. Esto son malas noticias para Samgung y TSMC, las dos empresas que fabrican los procesadores de Apple para el iPhone, iPad o iPod touch.

Intel es obviamente una experta en esto de fabricar chips, sean los que sean. Aunque hayan perdido la batalla en imponer su propia arquitectura en procesadores móviles, probablemente sean el rival más duro que cualquier empresa pueda tener en esto de fabricar chips con una tasa de errores muy baja, y a gran volumen, que permita abaratar costes… después de todo, llevan varias décadas haciéndolo. La única razón por la que podrían llegar en el 2019 es porque una cadena de producción de un nuevo procesador no se construye en un mes, ni en un año, sobre todo si vas a prepararte para fabricar millones de unidades. Estamos hablando de un equipo de miles de personas, robots y múltiples factorías.

Además de todo esto, Apple es una empresa norteamericana, como Intel, con la que tienen una muy buena relación después de dar el salto de procesadores PowerPC a Intel en sus Macs hace once años. Intel ha llegado a proveer procesadores en exclusiva a Apple, como en el caso del primer MacBook Air, y han aparecido junto a Jobs en las Keynotes de Apple. En EEUU es habitual que exista cierta presión para que sus empresas colaboren con otras de su mismo país, en lugar de su también rival Samsung o la empresa taiwanesa TSMC.

Intel y Apple

Apple demanda a Qualcomm reclamándoles 1000 millones de dólares

$
0
0

Tras la denuncia de la FTC a Qualcomm, Apple ahora demanda que esa compañía les pague los 1000 millones de dólares que habían acordado como parte de las devoluciones económicas que este proveedor de chips de baseband (sistema de radio celulár) tenía que haber efectuado a Apple tras los pagos iniciales por sus componentes.

Chip de Baseband del iPhone 5, fabricado y diseñado por Qualcomm

Según la versión de Apple, Qualcomm no ha procedido a hacer esa devolución como represalia por la colaboración de Apple con las autoridades surcoreanas que multaron a la compañía con más de 850 millones de multa por sus prácticas monopolísticas. Ahora, la historia se repite cuando Apple colabora con la FTC en su investigación sobre los métodos de presión de Qualcomm para intentar forzar a sus socios a utilizar sus chips de baseband por encima de los de otros rivales como Intel.

Viendo este panorama, no sorprende ver a Apple utilizando ahora basebands de Intel en algunos modelos de iPhone 7. Definitivamente, los chips de Qualcomm son en la actualidad los más avanzados en estas tareas, son un componente vital para todos los fabricantes de smartphones en todo el mundo, pero está claro que Apple intenta diversificar el origen de este integrado para no depender sólo de Qualcomm, una compañía con la que cada vez se llevan peor y a la que ahora piden nada menos que 1000 millones de dólares. Eso, son muchos millones.

Vía: Wall Street Journal.


Apple se une a casi cien empresas para mostrar su rechazo a la política de inmigración del Presidente Trump

$
0
0

Apple se ha unido a Intel, Google, Facebook, Microsoft, Netflix, Twitter, Uber… y muchas otras empresas, incluso fuera del mundo de la tecnología como Levi Strauss, han firmado un documento en el que oficialmente muestran su rechazo a la orden ejecutiva del Presidente de EEUU, Donald Trump, en la que impide la entrada en EEUU a ciudadanos de varios países musulmanes. Todo esto ha causado una repercusión social enorme y aunque una orden judicial ha bloqueado esta orden ejecutiva temporalmente, muchas empresas del mundo de la tecnología no quieren que sus empleados pertenecientes a estos países, o a cualquier otro, tengan ningún problema para continuar trabajando con ellos.

Los padres de Steve Jobs: Abdulfattah Jandali, Joanne Carole Schieble

Es muy importante recordar que en el caso de empresas como Apple, este tipo de inmigración ha sido totalmente instrumental en su historia. La empresa, por ejemplo, no hubiera existido nunca si el padre de Steve Jobs, un inmigrante sirio musulmán llamado Abdulfattah Jandali que llegó a EEUU en los años 50, no hubiera podido entrar en el país. Fue como estudiante universitario cuando conoció a Joanne Carole Schieble, la madre biológica de Jobs. Ambos entregaron su hijo a Paul y Clara Jobs, una familia de clase media, al no poder encargarse de él… y el resto es historia.

Entender que alguien como Steve Jobs fue hijo precisamente de un inmigrante que hoy en día tendría problemas para ir a estudiar a EEUU da un punto de vista muy claro sobre lo importante que es para las empresas de Silicon Valley poder acceder al mejor talento tecnológico del mundo, independientemente del país de origen o religión que profesen esas personas. Por eso, es por lo que Apple y casi cien otras empresas se han unido para explicarle al Presidente Trump que están en contra de su política de inmigración actual. Está claro que Trump va a dar mucho que hablar durante los próximos cuatro años.

Foto de los padres de Steve Jobs vía: Alarabiya. Noticia vía: Bloomberg.

Google, Samsung y muchas otras empresas se ponen del lado de Apple en su disputa con Qualcomm

$
0
0
Baseband del iPhone 5 con el logo de Qualcomm

El enfrentamiento que Qualcomm y Apple están manteniendo se está extendiendo al resto de la industria. Ahora, la Computer & Communications Industry Association, un grupo de empresas entre las que están Google o Samsung y en donde irónicamente Apple no se incluye, apoyan a los de Cupertino en su lucha contra Qualcomm. Todos ellos piensan que Qualcomm está aprovechando su situación casi monopolística en el mercado de los chips de comunicaciones celulares para imponer precios y contratos que perjudican la competencia al bloquear, en la práctica, a otros fabricantes como Intel. Piden que no se bloquee la importación EEUU de iPhones ensamblados fuera de ese país, ya que aunque pueda parecer paradójico, eso les perjudicaría a ellos también al utilizar igualmente chips similares. Qualcomm pide el bloqueo en la frontera de todos los nuevos iPhones que se fabriquen hasta que el juicio que les enfrenta con Apple finalice.

Baseband del iPhone 5 con el logo de Qualcomm

Todo este problema empezó con un requerimiento de la FTC (Federal Trade commission), según Qualcomm instigado por Apple, y tras ese detonante, Apple pidió a Qualcomm que le devolviera 1000 millones de dólares según lo acordado en sus contratos. Desde entonces ambas compañías se demandan mutuamente y hasta ahora estaban prácticamente solas enzarzadas en estos juicios pero en esta última semana, todas las demás empresas de la industria se han puesto del lado de Apple en esta disputa. Mientras tanto, los cuatro principales ensambladores de dispositivos electrónicos taiwaneses, socios de Apple y el resto de fabricantes de apartados en multitud de proyectos, también han demandado a Qualcomm. Se trata de nombres que han pasado por las páginas de iPhoneros en muchas ocasiones; Foxconn, Compal, Pegatron y Wistron.

Dicho de manera rápida y sencilla, ahora mismo toda la industria de la electrónica se está enfrentando a Qualcomm, uniendo fuerzas para acabar con lo que todos opinan son prácticas monopolísticas que perjudican sus negocios y la competencia en general. parece que, en esta situación, Qualcomm está en una posición muy difícil, enojando a prácticamente todos sus clientes al mismo tiempo, después de tensiones que probablemente llevan años ocurriendo.

Qualcomm fabrica chips que en realidad son sistemas informáticos completos, es decir, mini-ordenadores con su memoria RAM, CPU etc que se encargan, con su propio mini-sistema operativo, de gestionar las conexiones celulares de cualquier teléfono móvil, ordenador o tableta. Cuándo hay que cambiar de antena, qué frecuencia utilizar, si es un cliente autorizado o no, la gestión de la tarjeta SIM, el salto de una antena a otra, la gestión de los errores y su corrección, la búsqueda de nuevas redes, la gestión de la potencia de la radio cuando uno se desplaza entre varias antenas, etc. Todo esto, es lo que gestionan esos chips, llamados comúnmente baseband. Éste mini ordenador era lo que decidía, en los primeros días del iPhone, si la máquina estaba desbloqueada para utilizar una sola red de telefonía móvil o no, y lo que había que desbloquear para conseguir liberar el terminal y poder utilizarlo con cualquier compañía. Hoy en día todo esto ya no es necesario porque es relativamente fácil conseguir un iPhone libre de fábrica, no subvencionado por una operadora de telefonía móvil.

Qualcomm tiene una posición muy buena como proveedor de estos chips porque durante más de 15 años ha fabricado los más punteros y rápidos, año tras año, y casi siempre los primeros en poder conectar a redes celulares de última generación. Es una empresa que, aunque diseña y fabrica chips para otras finalidades, ha destacado siempre en esta especialidad de los basebands. Esto les ha permitido acaparar casi todo el mercado y convertirse prácticamente en un monopolio, lo que dicho de otra manera, les permite fijar precios de mercado y muchas otras condiciones que ahora Apple, Samsung, Google y muchas otras empresas consideran injustas. Esta cadena de demandas que ahora recibe Qualcomm, ha sido el resultado de muchos años de un probable abuso de posición dominante en el mercado. Mientras tanto, en Intel, se frotan las manos, porque sus chips de baseband probablemente empiecen a aparecer cada vez en más smartphones. Apple ya lo utiliza en un porcentaje de todos los iPhone 7 que fabrica, aunque por ahora no consiguen llegar a los mismos rendimientos que ofrecen los chips equivalentes de Qualcomm.

Apple trabaja con Intel en el módem 5G de futuros modelos de iPhone

$
0
0
Baseband de Intel

Desde que Apple, junto a muchos otros fabricantes de smartphones, están teniendo tantos problemas con Qualcomm, hay un esfuerzo especial en conseguir ese componente tan vital en un teléfono como es el baseband, de otras compañías. Intel es el otro proveedor con el que Apple ha estado trabajando desde el lanzamiento del iPhone 7 y 7 Plus… según el modelo concreto que compres o el país en el que lo compres, podrías estar utilizando ya un baseband (también conocido como módem) de Intel.

Baseband de Intel

El baseband es un mini-ordenador, completo con su CPU, su RAM y su sistema operativo, que se encarga de administrar las conexiones de radio celulares del iPhone, de manera totalmente transparente. Saber con qué fuerza emitir, cómo solucionar problemas de interferencias, cómo negociar la velocidad o cómo cambiar de antena, son todas tareas que hace este pequeño ordenador integrado en un chip, que antes era bastante más famoso que ahora porque era le chip que había que hackear si queríamos liberar un iPhone bloqueado para la red de una compañía telefónica. Hoy en día, cuando ya es fácil conseguir un iPhone libre de fábrica, este componente ha dejado de sonar tanto en webs como iPhoneros pero no por eso ha dejado de ser más importante.

Hoy, Fast Company publica un artículo en el que nos cuenta que Apple está trabajando con Intel para conseguir diseñar y fabricar un módem para redes de telefonía móvil de última generación, 5G, todavía más rápidas que las 4G-LTE que llevamos ya unos cuantos años utilizando. Es difícil imaginar los beneficios de una red 5G cuando las 4G-LTE funcionan francamente bien… con buena cobertura no hay problemas en ver por ejemplo un vídeo Full HD mientras se descarga. Las videollamadas también funcionan sin problema ninguno, en altar resolución, y de hecho en muchas situaciones una conexión 4G resulta ser más rápida que la Wi-Fi local a la que tenemos acceso. Apple tiene desde hace unos meses su licencia para hacer pruebas en redes celulares 5G, lo que refuerza este rumor.

Baseband del iPhone 5 con el logo de Qualcomm

Que Apple intente conseguir este componente de Intel es lógico viendo los problemas que tienen con Qualcomm. Si Apple no pudiera conseguir un baseband para sus smartphones, sería muy complicado conseguir un sustituto. Qualcomm, es pionera y puntera en este componente específicamente, es su especialidad y su buen hacer en este sentido la ha colocado con el paso de los años en una posición envidiable. Ha provisto los chips de baseband para innumerables teléfonos móviles incluso desde mucho antes de que Apple comenzara a diseñar el iPhone. No sólo hace eso, sino muchos otros componentes y dispositivos que permiten funcionar las redes de telefonía móvil, y por esa razón es un nombre omnipresente en esta industria. Sin embargo, su posición dominante les ha llevado a intentar cobrar más a muchos fabricantes de smartphones, que se han unido para denunciarles por prácticas de negocios poco (según ellos) leales, mientras la FTC norteamericana les investiga por la misma razón.

Es muy probable que como parte de la solución del problema del origen de este importante componente, Apple también intente conseguir un chip de alguna manera personalizado para sus dispositivos. Intel y Apple mantienen una muy buena relación desde hace muchos años, especialmente desde que la compañía decidió dejar de utilizar procesadores PowerPC en favor de los de x386 de Intel, que en varias ocasiones ha fabricado integrados ligeramente personalizados para sus portátiles en el pasado.

Explicación sencilla de los problemas de Meltdown y Spectre en CPUs modernas

$
0
0
Intel Core i7

Si no has estado viviendo en una cueva durante la última semana, es probable que hayas visto escritos o oído acerca de estos dos nombres: Meltdown y Spectre. Así han bautizado a las vulnerabilidades que permiten obtener datos confidenciales de cualquier sistema informático (es decir, cualquier ordenador, tableta, smartphone o incluso TVs, coches etc) debido a un bug que esta vez es físico, está producido por una mala decisión de diseño hace muchos años. La única manera de arreglarlo definitivamente es cambiando la CPU, pero como eso no lo podemos hacer en un iPhone o iPad, se están implementando cambios en sistemas operativos para solucionarlo por la vía del software.

Intel Core i7

En este artículo, vamos a intentar explicar de manera general y sencilla de qué trata esto de Meltdown y Spectre.

¿Qué es Meltdown y Spectre?

Meltdown y Spectre son los nombres que han dado a las vulnerabilidades, es decir, los métodos que permiten a un programa leer datos confidenciales supuestamente fuera de su alcance. Una persona maliciosa, con un programa ejecutado en el sistema del que quiere extraer información, puede utilizar estos métodos para acceder a la misma incluso si no tiene la contraseña de administrador.

Se trata de un problema en el diseño del hardware de la CPU, que inicialmente se atribuía a chips de Intel pero que luego se demostró ocurre también en los de otros fabricantes como AMD (aunque en menor medida debido a cambios de diseño en su arquitectura que tomaron hace muchos años) o ARM. El iPhone o iPad, como probablemente ya sabrás, utilizan CPUs que aunque están diseñadas por Apple, utilizan la arquitectura de ARM, y por lo tanto, están afectados por este problema. No todas las CPUs de ARM están afectadas por este problema, pero en general, la mayoría de procesadores fabricados en los últimos diez años, tanto x86 como ARM, presentan este problema.

¿Por qué aparecen ahora?

Porque, hasta ahora, no se habían encontrado y demostrado. El problema es complejo de explicar pero básicamente reside en una pequeña memoria cache que los procesadores utilizan para acelerar la ejecución de instrucciones. Las vulnerabilidades aprovechan un sistema de predicción que carga datos en esta memoria cache de manera anticipada y luego no la borra en su totalidad, permitiendo así la lectura de esos datos poco a poco. Es un proceso laborioso y requiere de la instalación de un programa en el sistema, con su contraseña de administrador, para funcionar.

¿Está mi iPhone en peligro?

Depende del modelo, pero en principio, no hay que preocuparse demasiado. Para poder utilizar este bug para acceder a información, hace falta instalar un programa. Los dispositivos iOS de Apple sólo permiten instalar Apps desde la App Store, y a no ser que alguna App maliciosa se le cuele a Apple, en general no hay que preocuparse. En un Mac o PC con Windows / Linux, en donde se puede instalar fácilmente un programa obtenido en cualquier lugar, sí se corre mayor riesgo, fomentado sobre todo por la piratería. Por eso ya existen actualizaciones como macOS 10.13.2 y también en Windows y Linux que palian este problema casi en su totalidad. iOS 11.2 también contiene un parche para este problema. Spectre se corregirá con actualizaciones de Safari. Apple, Microsoft, Google etc continúan trabajando para evitar este problema vía software, todavía más, en futuras actualizaciones.

En este artículo hemos publicado la lista de dispositivos iOS que sabemos que tienen este bug en sus CPUs.

¿Perderé velocidad tras instalar estas actualizaciones?

Sí, pero en la inmensa mayoría de casos, esa pérdida de velocidad de proceso no es perceptible, aunque algunos dicen en otros medios que se puede llegar a perder el 30% de velocidad. Muchos utilizamos iOS 11.2, que tiene un parche para solucionar este problema hasta cierto grado, y no hemos notado problemas de velocidad más allá de los que la propia Apple ha implementado deliberadamente, por otras razones.

En general, este problema pasará bastante desapercibido por la mayoría de usuarios de iPhone.

Apple sólo utilizará basebands de Intel en todos los nuevos iPhones del 2018

$
0
0
Chip de Baseband del iPhone 5, fabricado y diseñado por Qualcomm

El analista Ming Chi Kuo ha vuelto a enviar una nota a los inversores de KGI Securities que le siguen para dar a conocer que Apple podría utilizar sólo basebands de Intel durante el 2018, dejando atrás a Qualcomm definitivamente, con la que Apple mantiene litigios junto a muchos otros fabricantes de smartphones por lo que consideran prácticas de negocios desleales y abusivas. Por su lado Qualcomm ha intentado incluso impedir la fabricación del iPhone en China o impedir su importación en EEUU para contra-atacar.

Chip de Baseband del iPhone 5, fabricado y diseñado por Qualcomm

En el iPhone 7, 7 Plus, 8, 7 Plus y iPhone X, Apple utiliza chipsets de radio celular (también llamado baseband o módem del smarpthone) de Qualcomm e Intel, según el modelo. En el pasado, han utilizado Qualcomm exclusivamente durante muchos años. Prácticamente la totalidad de fabricantes de móviles, incluso antes de la llegada de los smartphones, utilizaban chips de Qualcomm para conectar sus terminales a las redes de telefonía móvil de cada país. Ahora que estos juicios hacen que la colaboración con ellos sea cada vez más difícil, tiene sentido que Apple cambie de proveedor para un componente tan importante, sobre todo teniendo en cuenta la muy buena relación que Apple mantiene con Intel desde hace muchos años. Los chips de Qualcomm, eso sí, han sido siempre generalmente mejores que los de Intel, aunque las diferencias son mínimas sobre todo en los últimos modelos.

Viewing all 52 articles
Browse latest View live




Latest Images